El dolor durante las relaciones es un tema bastante más frecuente de lo que pensamos. Según un estudio de una asociación de ginecólogos y obstetras de Estados Unidos, 3 de cada 4 mujeres lo han sufrido alguna vez.
El dolor puede presentarse de forma puntual y esporádica o tratarse de una patología más permanente. Es realmente esta última la que perjudica las relaciones de pareja. En algunos casos la mujer no lo comunica al hombre por no defraudarlo y se convierte en un lastre.
En cualquier caso lo mejor es hablar de los problemas abiertamente y entre ambos intentar encontrar una solución, que dependerá del origen que lo causa. Y sobre todo acudir a un especialista que encontrara la mejor opción para recuperar nuestra salud sexual.
Pero para que te vayas orientando, te contamos cuales son los principales problemas que os podéis encontrar:
• Sequedad vaginal: Normalmente se produce en etapas maduras en la mujer por desequilibrios hormonales, aunque puede ocurrir también en edades más tempranas. Este problema tiene fácil solución, pues existen en la farmacia gran cantidad de geles lubricantes que facilitan las relaciones.
• Problemas en la piel: La delicada piel de la vulva altera muy fácilmente su pH cuando entra en contacto frecuente con geles irritantes. Es una zona muy sensible y deberías utilizar cremas para regularlo y jabones con un pH adecuado. Las pequeñas heridas que se producen durante las relaciones, también pueden causar molestias, pero en todo caso estas serán pasajeras. Si continúan en el tiempo deberás consultar a un especialista.
• Vaginitis: Se trata de una inflamación por infección producida por hongos o bacterias que produce molestias no solo durante el coito, sino que genera mucho flujo y ardor vaginal. Requiere tratamiento farmacológico.
• Vaginismo: Es una de las mas numerosas causas del dolor y consiste en la contracción involuntaria de los músculos vaginales, lo que dificulta la penetración. Requiere tratamiento ginecológico.
• Alergia al látex: Se producen picores, incluso eccemas, tras el contacto con este material. Es de fácil solución pues existen productos hipoalergénicos de gran calidad que sustituyen a los convencionales. Nuestro producto especial HYDRO’S sería el indicado en estos casos.
• Problemas psicológicos: En ocasiones las tensiones de la vida diaria o la situación anímica desfavorable impide la relajación necesaria para mantener relaciones. Esta tensión se transmite a los músculos vaginales produciendo tensión y con ella dolor. El tratamiento psicológico ayudado por geles lubricantes podría ser la solución.
• Uso de ciertos medicamentos: Existen medicamentos para la mujer que producen una bajada de la libido, así como otros que alteran la flora vaginal produciendo sequedad. Una consulta con tu medico te ayudara a descubrirlos y te dará opciones para contrarrestarlos.
• El tamaño y la forma: En muchos casos la relación entre el pene y la vagina es tan dispar que produce molestias o en los casos más graves dolor intenso. Es quizás el trastorno con más difícil solución, pero la consulta con un sexólogo podrá orientaros sobre técnicas para disfrutar del sexo acordes con vuestra fisiología.
Existen más factores que pueden producir dolor, pero estos son los más comunes. Y como ves, la intervención de un especialista es en muchos casos imprescindible. Así que no lo dejes pasar. No pierdas tiempo, ponte a ello y ¡Ponte ON!