-Afecta a más de 1 millón de mujeres en este país cada año.

Según  la Asociación Española de Dermatología y Venereología, la pérdida de miedo ante el sida está haciendo que la gente se desproteja, por lo que aumenta el número de ETS en general y no solo de la gonorrea. En el caso de España, ese aumento es muy significativo.

 En nuestro país, de los 91 casos que trataron en 2004 se ha pasado a los 369 durante el año pasado, es decir que se ha multiplicado por cuatro. 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden infectar el tracto genital, la boca y el recto. En las mujeres, el primer lugar de infección es el cervix. Sin embargo, la enfermedad se puede diseminar al útero y las trompas de Falopio produciendo enfermedad inflamatoria pélvica. (EIP). Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, pero en el caso concreto de las mujeres no muestran síntomas, con lo que es difícil que una persona se dé cuenta y la trasmita a la persona con quién mantenga relaciones sexuales (si no se usa preservativo).

Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales (relaciones sexuales anales, orales o vaginales) con alguien que tenga esta enfermedad.  La gonorrea puede ser transmitida a través de los fluidos corporales así el hombre no eyacule. La gonorrea también puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su bebé durante el parto.

 La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general son  muy leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Entre los primeros síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por la infección, aun cuando no presenten síntomas o sean leves. Entre sus consecuencias más feroces están la infertilidad y la creación de otras infecciones como conjuntivitis o uretritis. Afecta a más de 1 millón de mujeres en este país cada año, pudiendo causar esterilidad hasta en un 10 por ciento de las mujeres infectadas y embarazos ectópicos.

Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. No obstante, uno de los síntomas comunes en los hombres es la sensación de ardor al orinar o una secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección.

Es importante recibir el tratamiento para la gonorrea rápidamente. La infección sale raramente sin el tratamiento. Los que demoran aumento del tratamiento su riesgo de complicaciones y éste pueden llevar a problemas de salud más serios.

Utilizar preservativo cuando se va a tener relaciones sexuales con una persona de la que se desconoce si pudiera tener alguna enfermedad, es clave para prevenir la gonorrea. Esta precaución hay que tenerla no sólo cuando hay penetración vaginal, sino también anal o sexo oral y colocarlo desde el principio.