La Navidad sabe a turrón, a polvorón, a mazapán, a bombones, a galletas, a roscón… Por eso hoy traemos para ti algunas sencillas recetas para que este año puedas preparar los dulces de Navidad más tradicionales de forma casera. ¡Toma nota!

1. Galletas de almendra, chocolate y canela: si buscas una receta de galletas sencilla y rápida, esta es para ti. Estas galletas son facilísimas de preparar y, además, la combinación de la almendra, el chocolate y el toque de canela las convierten en idóneas para estas fechas.

Ingredientes para unas 20-25 unidades:

2 claras de huevo L, 180 g de almendra molida, 150 g de azúcar glasé, 1 pizca de sal fina, 1 pizca de café soluble descafeinado, 1 cucharada de cacao puro en polvo, 1/4 cucharadita de esencia de almendra (opcional), 1/2 cucharadita de canela molida y azúcar glasé extra para rebozar.

Preparación:

Precalentar el horno a 160ºC y preparar una bandeja con papel de horno. Tamizar en un recipiente mediano la almendra molida con el azúcar glasé, la sal, el café, la canela y el cacao. Preparar, además, un cuenco pequeño con extra de azúcar glasé.

Batir aparte las dos claras de huevo con una batidora de varillas hasta que queden ligeramente espumosas, pero sin montarlas. Añadir la esencia de almendra (opcional) e incorporar esta mezcla a los demás ingredientes. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea.

Tomar porciones de galleta con una cucharilla y dar la forma que prefieras. Rebozarlas en el azúcar glasé y ponerlas en la bandeja.. Hornear durante unos 18-20 minutos. Esperar a que se enfríen durante unos minutos, trasladarlas a otra bandeja y volver a espolvorearlas con azúcar glasé tamizado.

Punto a favor: ¡no llevan gluten, así que si tienes amigos o familiares celíacos sorpréndeles esta Navidad!

2. Turrón crujiente de chocolate y galletas: otra receta muy fácil y, sobre todo, deliciosa.

Ingredientes para una tableta de turrón:

200 g de chocolate fondant (puro o con leche, depende del gusto) troceado, 70 g de mantequilla en trozos, 20 g de miel, 80 g de galletas tipo digestive troceadas y 65 g de bolas de cereal cubiertas de chocolate (tipo Maltesers mini).

Preparación:

Fundir el chocolate troceado al baño María y añadir la mantequilla y la miel para que se integren y remover. Incorporar las galletas y las bolas de cereal y mezclar bien. Forrar un molde de turrón (si no tienes, te puede servir un brik de leche cortado transversalmente) con papel de hornear, verter la mezcla y meterlo en la nevera para que se enfríe (mínimo dos horas). Ahora… ¡a degustar!

3. Polvorones: este dulce de Navidad tan tradicional es más fácil de elaborar de lo que crees.

Ingredientes para 12 unidades: 250 g de harina, 50 g de almendra, 125 g de manteca de cerdo, 125 g de azúcar, 1 cucharada de canela en polvo, ralladura de limón, 50 g de azúcar glas y 100 g de chocolate de cobertura.

Preparación:

Extender la harina en la bandeja del horno e introducirla en el horno a 160ºC, hasta que la harina esté dorada pero sin llegar a quemarse.

Moler las almendras en una picadora y tostarlas también en el horno al igual que la harina, durante unos 25-30 minutos.

Una vez que la harina tostada esté fría, colocarla sobre una superficie lisa haciendo una especie de volcán, añadir las almendras tostadas, el azúcar, la manteca de cerdo, la ralladura de limón y la canela en polvo. Amasar con una cuchara hasta obtener una pasta fina y compacta y dejar que repose durante unos 10 minutos. Estirar con un rodillo hasta que quede una masa de 1 o 2 centímetros de grosor. Cortar la masa en circunferencias (utilizando un molde) y colocarla en una placa de horno forrada con papel de hornear. Hornear durante unos 5 o 6 minutos a 160ºC y dejar que se enfríe.

Derretir el chocolate al baño María e introducirlo en un cono hecho con papel de hornear. Espolvorear los polvorones con el azúcar glas, decorar con unos hilos de chocolate derretido y… ¡A disfrutar!

4. Bombones de mazapán con avellana: ¡un detalle riquísimo y facilísimo de preparar perfecto para estas fechas!

Ingredientes para unos 10-15 bombones:

1 puñado de avellanas al natural, 150 g de masa de mazapán o pasta de almendra, 150 g de chocolate negro para fundir y decoraciones comestibles (al gusto).

Preparación:

Tostar ligeramente las avellanas (sin cáscara) en una sartén sin engrasar, removiendo constantemente. Cuando se enfríen, quitar la piel, que estará quebradiza (si no se consigue pelarlas del todo, no pasa nada).

Tomar pequeñas porciones de masa de mazapán, trabajarla con las manos para que se vuelva maleable y envolver cada avellana, formando pequeñas bolitas. Trocear el chocolate y fundirlo al baño María. Bañar cada bombón, escurrir el chocolate sobrante y depositarlos sobre una bandeja cubierta con papel de horno.

Por último, adornar con virutas de colores, coco rallado, crocanti de avellana, etc. ¡Lo que más te guste! Dejar secar completamente y… ¡A morir del gusto!

5. Nevaditos: ¡dulcísimos dulces de Navidad facilísimos de preparar!

Ingredientes:

500 g de harina, 200 g de manteca de cerdo, 100 ml de vino blanco, una pizca de sal y azúcar glas (para decorar).

Preparación:

Poner en un cazo a fuego lento la manteca de cerdo y remover hasta que esté totalmente derretida.

Echar la harina y la sal en un bol y añadir el vino blanco. Mezclar todo bien y añadir la manteca de cerdo derretida. Remover todo hasta obtener una masa homogénea.

Colocar la masa sobre una superficie lisa con harina y amasar hasta conseguir una mezcla fácilmente moldeable y brillante. Extender la masa con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de 1 centímetro. Cortar pequeñas porciones con la ayuda de un cortapastas de la forma que más te guste (estrella, círculo, etc.).

Poner papel de horno sobre una bandeja y colocar las porciones de masa encima. Hornear con el horno precalentado a 180ºC durante unos 35-40 minutos, hasta que estén un poco dorados.

Sacar los nevaditos del horno y espolvorear por encima el azúcar glas. Déjalos enfriar ¡y a por ellos!

6. Galletas de jengibre y canela: aunque son las más típicas, ¡son deliciosas! Además, les puedes dar las formas que quieras para crear un ambiente más navideño: estrella, abeto, corazón, casa, muñeco…

Ingredientes:

260 g de harina, 150 g de mantequilla, 100 g de azúcar moreno, 5 g de bicarbonato, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 huevo y sal.

Preparación:

En un bol mezclar la harina tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal. Batir el huevo y añadirlo a la mezcla. Después, añadir la mantequilla y mezcla hasta tener una masa homogénea.

Espolvorear un poco de harina en una superficie lisa y colocar la masa encima. Estirarla con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor. Cortar la masa con moldes con motivos navideños y colocar las formas sobre una bandeja forrada con papel de horno. Introducir en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Sacarlas del horno y dejar enfriar antes de servir.

Si quieres, puedes decorar las galletas con chocolate fundido, con azúcar glas o con colorante alimentario. ¡Pueden quedar muy divertidas!

¡Encuentra tu receta preferida entre todas las que te ofrecemos y sorprende a tu familia y amigos! ¡Y no te preocupes, la semana que viene te desvelaremos algunos truquitos para combatir estos excesos navideños!