El tan conocido y tantas veces mencionado refrán, “La primavera, la sangre altera”,  tiene su origen en un estado de euforia del que parecen ser responsables las hormonas. Entre ellas la melatonina, que produce ciertos cambios en el comportamiento relacionados, por ejemplo, con las emociones, el apetito y el sueño. ¿Significa eso que la primavera incrementa los deseos sexuales? ¿En qué medida lo hace? ¿Quiénes lo notan más jóvenes o mayores? ¿Lo hace más en los hombres o en las mujeres?

Los expertos y sexólogos afirman que cuantas más horas tiene el día más aumentan nuestras ganas de mantener encuentros sexuales. ¿Esto a que se debe? La luz estimula la hipófisis que es la glándula encargada de regular el funcionamiento de las hormonas, despierta el apetito sexual y aumenta el nivel de actividad general del organismo. Por lo tanto,  cuanto más trabaja la hipófisis hay más liberación de las hormonas del deseo sexual. Especialistas en el comportamiento humano hablan de que los factores ambientales influyen en el erotismo. El cerebro percibe la luz de primavera de tal forma que la desaparición de las bajas temperaturas y la mayor fuerza y presencia de la luz solar invitan a salir a la calle, a relacionarse unos con otros, y con otras, con lo que crece el poder de seducción entre las parejas. Hay mayor optimismo, existe la impresión de que la gente se vuelve más enamoradiza. Lo prueba la mayor actividad sexual de los que viven en zonas tropicales en las que ni atavismos culturales ni la religión impide una mayor práctica del sexo. Tanto en una situación como en otra, hierve, con toda su intensidad, la química del amor.

La Universidad Médica de Graz (en Austria) realizó un estudio con 2299 sujetos que demostraba que aquellos hombres que tienen altas cantidades de vitamina D también presentan un mayor nivel en sangre de testosterona  (la hormona sexual masculina por excelencia) y, en consecuencia, experimentan un incremento de la libido.  Además, otras encuestas realizadas en países del norte y centro de Europa hablan de que el 28% de los encuestados opina que la primavera es la mejor estación para iniciar una relación amorosa, el 44% asocian amor con primavera y el 28% restante afirman haberse enamorado en esta época del año.

¿Qué sientes tú? ¿Te altera o no la primavera? En cualquier caso, ya sabes, sea la estación que sea, y tengas o no relación de pareja, “en el aMor  y en el seXo… ON Preservativos”.