Hoy vamos a hablar de un tema bastante menos agradable que los que solemos tratar pero que consideramos importantísimo: la detección del virus del papiloma humano (VPH).

¿Qué es el VPH? El VPH es la infección de transmisión sexual (ETS) más común. Hay muchos tipos distintos de VPH. De ellos, más de 40 tipos pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual vaginal, anal y oral directo con una persona que tenga el virus. Este virus puede causar verrugas en los genitales, en el ano, en la boca o en la garganta y algunos tipos de cáncer, como el del cuello del útero, ano, pene, vagina, garganta, paladar, lengua, etc.

Por esta razón, si has tenido relaciones sexuales de riesgo sin protección con condón y tienes dudas sobre si te han podido contagiar el virus, es muy importante que lo consultes con tu médico para poder detectarlo a tiempo. La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus.

Aunque actualmente no existe un tratamiento eficaz para la infección por estos virus, las verrugas, papilomas o cualquier crecimiento anormal causado por este virus puede ser tratado eficazmente, con lo que se disminuye el riesgo de cáncer. Por eso, la detección es importantísima.

Y recuerda que solo el uso correcto y regular del condón puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. ¡Ponte preservativo, ponte ON!