Como si de la serie Sexo en Nueva York se tratase, el sexo ha dejado de ser un tema tabú y cada vez ocupa más espacio en las conversaciones entre amigos. Estas conversaciones, además de estudios de expertos, revelan que gran parte de la población no disfruta de una vida sexual satisfactoria. ¿Las causas? Monotonía, expectativas irreales, falta de autoestima o comunicación, inseguridad, desinformación, pudor… Ante esta situación, muchos buscan el consejo de los amigos, pero los sexólogos opinan que es imprescindible buscar ayuda especializada.

El doctor Eusebio Rubio, director de la Asociación Mundial de Salud Sexual, declaró en una ocasión al Blog de Sexo del diario español El Mundo que las claves para una vida sexual placentera “se relacionan directamente con las claves para una vida plena y, en el fondo, son muy simples: aprender, conocer, compartir, respetar, explorar y nunca dejar de jugar. Estos verbos encierran la actitud que permite ir avanzando a lo largo de las distintas etapas de la vida con una sana combinación que resulta un balance muy apetitoso.”

Aquí os reunimos diez puntos clave para lograr disfrutar de una vida sexual plena, satisfactoria y feliz:

  1. Desterrar los mitos sobre el sexo y romper los tabúes.
  2. Aprender con cada encuentro.
  3. Reducir las exigencias, tanto las propias como las de la pareja. No entrar en la carrera de lograrlo todo con éxito, ser más realistas y disfrutar del momento.
  4. Mejorar la autoestima. Sentirte a gusto con tu cuerpo, con cómo te ves, convencerte de que eres capaz de sentir placer, sentirte deseado.
  5. Autoconocimiento. Conocer tu propio cuerpo, explorarlo, buscar estímulos, sonidos, movimientos, aromas y caricias que te agraden.
  6. Confianza y comunicación. Una vez que has descubierto lo que te gusta y cómo te gusta, has de comunicárselo a tu pareja y escuchar lo que el otro quiere. Es fundamental construir un ambiente de confianza en el que poder decir “me gusta esto”, “esto no me gusta, no quiero hacerlo”, etc.
  7. Escapar de la monotonía. Evitar que la rutina se instale entre las sábanas es fundamental. Hay que procurar innovar siempre que se pueda. Probar cosas nuevas agrega un condimento extra, incitando la curiosidad y manteniendo las expectativas sobre lo que vendrá.
  8. Potenciar la sensualidad y el erotismo. Utilizar lencería, tomar alimentos afrodisiacos, plantear nuevas experiencias pueden convertirse en aliados.
  9. Aparcar el estrés. Hacer el compromiso de darse el regalo de disfrutar y olvidarse de los problemas y preocupaciones durante ese rato.
  10. Aprender y aceptar que vivir y construir una relación de pareja es duro. Estar dispuesto a trabajar y a aprender a crecer en las crisis.

Disfrutar de una vida sexual plena y segura es clave para mejorar tu calidad de vida. Por tanto, no podemos escondernos cuando surjan problemas en este ámbito, si no tratar de solucionarnos para poder mejorar. La vida sexual se debe de gozar libre, sin culpas y sin miedos, pero siempre, siempre, siempre con mucha responsabilidad.