A lo largo de estos últimos años se ha producido un leve aumento de las llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro enfermedades sexuales curables: clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis.

 Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad al respecto, la adolescencia es el periodo en el que se inicia mayoritariamente la actividad sexual. Una etapa en la que la conducta sexual está sujeta a multitud de influencias que pueden favorecer a una disminución del control de la situación y una mayor desprotección frente a los embarazos no deseados, al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Existen varias razones que influyen en los jóvenes a la hora de planificar y negociar la utilización del preservativo en sus relaciones sexuales, como la baja percepción que tienen del riesgo de un embarazo y de la transmisión del VIH/sida y de otras ITS, los ideales románticos característicos de la adolescencia, el concepto de pareja que tienen los jóvenes, la escasa erotización del uso del preservativo, las habilidades para una efectiva comunicación y negociación sexual, la influencia del grupo de iguales y los roles de género. A pesar de la consideración de que los jóvenes están muy informados se observa que la información suele ser superficial con importantes creencias falsas.

En España, aparecen al año de cinco a 10 episodios de gonorrea por cada 100.000 habitantes, y aproximadamente siete-ocho casos de Clamidia por 100.000 habitantes. Por su parte, el virus del papiloma humano (VHP, por sus siglas en inglés), que puede manifestarse de muchas formas, siendo la más frecuente las verrugas genitales, ocupa el mayor número de las consultas de ETS. En cuanto a la incidencia de VIH, y según el último informe de Vigilancia Epidemiológica se notificaron 3.210 nuevos diagnósticos en 2012, lo que supone una tasa de 8,5 por cada 100.000 habitantes.

-Los jóvenes gais son uno de los grupos más proclives a adquirir estas enfermedades

La orientación de las personas infectadas no es un dato de menor importancia. Igual que en el caso del VIH, donde los nuevos diagnósticos son más frecuentes en hombres que tienen sexo con hombres (lo fueron el 46,1% de los casos detectados en 2010, según el Plan Nacional sobre el Sida, seguidos de un 33,1% de positivos en personas que habían mantenido relaciones heterosexuales sin protección), los comportamientos gais y bisexuales tienen una especial incidencia.

-Una ETS llama a otra ETS

¿Por qué ocurre? Esto es así por dos causas. Primero, las causas biológicas, por ejemplo, las enfermedades con úlceras (papiloma, herpes) tienen más riesgo de infectarse por el VIH. Y segundo, las causas de conducta: quien no se ha protegido de una no lo hace de otras. Además, en muchos casos se trata de personas que aunque tienen la información necesaria, no la ponen en práctica cuando tienen relaciones, sobre todo si están afectadas por el consumo de drogas recreativas o del alcohol.

Entre la población que, bien sea por ignorancia o bien sea por despreocupación, más está afectando el aumento de las ETS están los jóvenes. Por ello, debemos concienciarnos y concienciar a todos los que os rodean. Sexo siempre Seguro. Como ya sabéis, el método más eficaz y económico para todos son los preservativos. Por ello, desde ON Preservativos os rogamos que no lo toméis en broma, acordaros un minuto de vuestro tiempo os puede regalar toda una vida.