Las penas son menos cuando se comparten, eso dicen al menos. Pero muchas personas se llenan de dudas a la hora de decidirse a compartir la vida con la persona que aman. De todos son conocidos los problemas que surgen en la vida en pareja, los roces, los conflictos… Tener que adaptarse a otro ser humano es complicado. Pero de lo que no se habla tanto es de los numerosos estudios que nos indican que los beneficios, por regla general, son mayores que las desventajas.
Se ha demostrado que son beneficios integrales, es decir, que afectan a todas las escalas del ser humano, mental, física, espiritual, profesional, afectiva…. Formar un equipo con la persona adecuada para afrontar juntos el día a día supone un reto importante, pero si quieres conocer en qué aspectos es saludable, te los enumeramos:
- Tener a alguien que te espera: Después de un día duro, saber que cuando llegues a casa cuentas con un compañer@ dispuesto a escucharte y con quien descargar tensión, supone para muchos una terapia importante. La soledad cuando las cosas no van como uno quiere es una mala compañera. Sentirse acompañados y comprendidos es lo más importante para mantener un buen estado de salud mental.
- Estarás mejor alimentado: Multitud de estudios demuestran que vivir solo hace que se dedique mucho menos tiempo a la cocina. No tener que preocuparse de nadie mas hace que se abuse de la comida rápida y poco elaborada. Estando en pareja se planifica mucho mejor una alimentación adecuada y se fomenta la colaboración entre ambos.
- Todo se comparte: Las cargas compartidas son menos. Las tareas de la casa, la economía, son mucho más llevaderas.
- Mejoras laborales: El 68% de las personas con mayor productividad se ha demostrado que viven en pareja. El hecho de tener que organizarse mejor para compaginar los dos mundos y el estado mental positivo que genera la vida en común hacen que nos volvamos más rentables en el trabajo. La responsabilidad que implica vivir en pareja también es una motivación mas para un rendimiento positivo.
- Conocerse a uno mismo: Vivir en pareja hace que nos conozcamos mejor como personas. Tener que solucionar los conflictos que van surgiendo, adaptarse a las características del compañero, tomar decisiones importantes y vivir situaciones que en soledad no experimentarías, hace que conozcas mejor nuestros puntos débiles y positivos frente a todas las situaciones. Aprenderás a conocerte de un modo más profundo.
- Mejora la salud: Según estudios de la universidad de Cardiff la mortalidad de los que viven en pareja se reduce un 15% frente a los que lo hacen solos. Sufren menos diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión. Y a su vez los hombres reducen la posibilidad de sufrir Alzheimer.
Como ves las ventajas son enormes. Tan solo se trata de desarrollar la empatía, la tolerancia y las ganas de comenzar un proyecto de vida juntos. De este modo los beneficios siempre superaran las dificultades que entraña compartir la vida con alguien.
¡Tú decides!