Para un número importante de parejas, conforme pasan los años disminuye significativamente el ritmo sexual pero a su vez las relaciones son cada vez más satisfactorias. Cada uno se conoce más y sabe perfectamente cómo cubrir las necesidades de su pareja. Pero en algunos casos la creencia de que a mayor numero de relaciones mejor relación de pareja, les hace plantearse si esta disminución de frecuencia es normal o por el contrario algo está fallando.
La pregunta más recurrente en las consultas de sexología es conocer cuál es la frecuencia ideal para que una pareja se mantenga. Según los sexólogos esta pregunta no tiene respuesta. Mientras que existen parejas que poseen una frecuencia importante y tienen una relación de pareja poco satisfactoria también las hay que con una baja cantidad de relaciones sexuales poseen una relación muy gratificante.
Todo depende de cada individuo aunque está claro que a medida que las relaciones de pareja se vuelven duraderas, disminuye la libido debido a la rutina y por tanto la frecuencia disminuye lo que suele llevar a uno de los miembros a cuestionar este hecho.
Pero también debes tener en cuenta la Ley de Fisher que dice que si una persona disminuye la frecuencia a la que está acostumbrada, sea la que sea, aumentara su deseo sexual e intentara satisfacerlo. Si por un periodo prolongado no puede satisfacerlo, entonces disminuirá su deseo. Mientras que si alguien aumenta la frecuencia habitual, sentirá saciedad y tras un periodo prolongado de este aumento el deseo se normalizara y querrá mas.
Según esta ley entonces sacamos de conclusión que la frecuencia ideal viene marcada por la costumbre. Pero factores importantes a tener en cuenta son la edad, la duración de la pareja y las circunstancias externas que puedan influir anímicamente en cada individuo. Por tanto no debemos preocuparnos por si lo hacemos el número correcto de veces sino si la frecuencia que mantenemos nos satisface a ambos, si creemos que aumentando o disminuyendo va a afectar positiva o negativamente a nuestra relación. Porque mientras nuestra relación personal sea positiva y enriquecedora, el número de veces que lo hagas, no tiene importancia.
Lo que está claro es que la expresión sexual fluida y aceptada como es, une a las parejas mientras que la presión y la evitación sexual, las distancia. Siempre que ambos estéis de acuerdo tienes que pensar que el sexo no es una carrera, ni una competición. Que está demostrado que no por aumentar la frecuencia mejoran las relaciones personales y que si ambos estáis de acuerdo, la frecuencia será la perfecta tanto si lo haces una vez al mes como si lo haces cinco veces por semana.
Pero eso sí, siempre, ¡Ponte ON!