La música es un arte que entra directo al corazón y deleita el campo perceptivo de las personas por medio de la melodía, la armonía y el ritmo. Esta combinación puede cumplir con varias funciones psicoanímicas en el ser humano, como entretenimiento, comunicación y ambientación entre otras cosas, como también incitar al amor, al placer, al goce y al erotismo. Personas que han experimentado esta sensación, sabrán del poder que tiene la música sobre las emociones y el erotismo.
La relación que existe entre la música y el sexo es tan poderosa que el psicólogo musical Daniel Müllensiefen de la Universidad de Londres, exploro en su estudio Science Behind the Song, la relación entre la música y el amor. Más del 40% de las personas expusieron que escuchar música los estimula igual o más que el tacto durante el acto sexual. El estudio fue encargado por Spotify para explorar la relación entre la música, el amor y la seducción y demostrar la importancia que tiene la música en la vida amorosa de las parejas.
Según el estudio, realizado a 2000 personas del Reino Unido entre los 18 y los 91 años señaló que la banda sonora de la película ochentera Dirty Dancing protagonizada por el actor Patrick Swayze, es la música más excitante durante las relaciones sexuales. Por otro lado, la encuesta arrojó datos de las 20 mejores canciones que «excitan» o «animan» para las relaciones sexuales. La canción más votada fue “Sexual Healing” de Marvin Gaye. Factores como voz aguda, sonido ronco y rango más dinámico, se destacan como factores importantes en las canciones para el amor.
Gracias a la investigación neurocientífica, sabemos que la música es capaz de activar las mismas zonas de placer del cerebro que también responden a recompensas mucho menos abstractas como la comida o el sexo. Cuando escuchamos música, construimos una expectativa de qué va a seguir. Si supera nuestras expectativas musicales y va por un camino diferente, nuestra respuesta emocional involuntaria es altamente positiva y principalmente son estos puntos de cambio inesperados en la música los que generan fuertes sensaciones emocionales.
El estudio de Spotify evidencia que la música hoy en día tiene un papel especialmente relevante en nuestra vida amorosa, nos afirma que las playlists que elegimos son un factor importante para saber cómo puede desarrollarse la noche. Cabe resaltar que las canciones que elegimos para el momento amoroso dependen también de la intención que tenemos, nuestra personalidad, nuestros gustos musicales y el contexto en el que estemos.
Así que a disfrutar de la música y los encuentros amorosos!