«Ciclo menstrual», «días fértiles», «endometrio»… Si todas estas palabras te siguen sonando a chino, en este post te aclaramos de forma muy sencilla qué es el ciclo menstrual, cuáles son sus fases y qué podemos hacer para evitar un embarazo. ¡Toma nota!
¿Qué es el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual es el tiempo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. Durante este periodo, el cuerpo pasa por el proceso de liberar un óvulo, preparar el útero para el posible anidamiento de un óvulo fecundado y el desprendimiento del endometrio junto al óvulo sin fecundar.
¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?
Días 1-14: menstruación
El ciclo comienza cuando el cuerpo se da cuenta de que el ovulo liberado durante el ciclo anterior no ha sido fecundado y, por tanto, ha de ser eliminado. Así, el revestimiento interno del útero, llamado endometrio, se desprende y, por eso, la mujer sangra a través de la vagina. La regla suele durar entre 4 o 5 días, aunque puede oscilar entre 3 y 7.
Día 5-14: fase folicular o preovulatoria
Después de cada regla, un nuevo óvulo comienza a madurar en el ovario y, a su vez, la producción de estrógenos hace que el endometrio comience a engordar llenándose de sangre y tejido para poder acoger el posible ovulo fecundado.
Al final de la fase folicular, los estrógenos están muy elevados y estimulan la producción de la hormona luteinizante (LH), lo que hace que el óvulo salga de su folículo y se desprenda del ovario viajando por las Trompas de Falopio. Esto se llama ovulación y ocurre hacia el día 14 del ciclo, aunque en personas con ciclos más largos o más cortos puede variar.
Día 14-28: fase luteal o postovulatoria
Una vez que el óvulo es liberado, el folículo que lo contenía dentro del ovario transforma en cuerpo lúteo y se acomoda en la superficie del ovario. Este folículo segrega estrógenos y progesterona y estas dos hormonas continúan con el engrosamiento del endometrio.
Cuando los estrógenos y la progesterona llegan a altos niveles, se produce una disminución de las hormonas FSH y LH que a su vez reducen los niveles de estrógenos y progesterona y esto impide que el endometrio continúe creciendo y así comienza a desprenderse iniciando de nuevo el ciclo.
¿Los ciclos menstruales son siempre iguales?
El ciclo menstrual suele durar 28 días, pero es perfectamente normal que dure entre 21 y 35 días. Los dos o tres primeros años de regla los ciclos pueden ser algo irregulares. Transcurrido este período, los ciclos suelen volverse más regulares.
¿Cuáles son mis días fértiles?
Las posibilidades que tenemos para quedarnos embarazadas a lo largo de un ciclo menstrual variarán en función de qué días tengamos relaciones sexuales. De hecho, todos los días del ciclo pueden ser fértiles para quedarnos embarazadas, incluidos los días de la regla, ya que la ovulación puede variar de una mujer a otra, e incluso de un ciclo a otro.
Aún así, existen unos días en los que las mujeres tenemos mayor probabilidad de quedarnos embarazadas. Cuando el ciclo menstrual es de 28 días, lo más normal es que la ovulación se produzca, como ya hemos dicho, hacia el día 14º del ciclo. Los días más fértiles incluyen los 3 o 4 anteriores y los 3 o 4 posteriores al día de la ovulación, es decir, entre el 10º y el 19º día del ciclo.
¿Qué hago para no equivocarme?
Como es prácticamente imposible saber si nuestro ciclo menstrual será exactamente de 28 días, si no queremos quedarnos embarazadas, lo mejor es tomar medidas anticonceptivas.
Pero recuerda: si además de evitar un posible embarazo, queremos evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS), el preservativo es el único método anticonceptivo que nos protege de todo. ¡Ponte preservativo, ponte ON!